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LA VERDAD NOS HARA LIBRES: MÁS FACTORES QUE AYUDAN A LA DISTRACCIÓN

MÁS FACTORES QUE AYUDAN A LA DISTRACCIÓN

Distraerse por hábito suele ser consecuencia, en mayor o menor medida de la ausencia, la disminución o la pérdida del interés. Se puede hablar de causas objetivas u causas subjetivas de acuerdo con esta consideración. Causas subjetivas de la distracción · La falta de vivencias, de actividad mental y también de léxico. · Exigir tareas o niveles de contenidos para los que el individuo aún no se haya capacitado. · Falta de estimulación e interés ante tareas demasiado fáciles. · Lagunas importantes en contenidos básicos. · Problemas a nivel individual, familiar y social. · Agotamiento físico. · Voluntad débil. · Ambiente demasiado cómodo, que en nada contribuye a la concentración mental, porque proporciona distintos focos de interés ajenos al estudio y porque inclinan a la distracción: el televisor, el equipo de música, la video, en la habitación de estudio. · Falta de práctica y desconocimiento de las técnicas de trabajo intelectual. La falta de orden y de método además de dispersar la atención provoca el cansancio y el desinterés. · Cansancio intelectual a causa de la excesiva dedicación y esfuerzo, tras muchas horas sin descansar lo suficiente, que conduce a la fatiga, la tensión, el picor de ojos y a ideas depresivas que impiden la concentración y la eficacia. Causas objetivas de la distracción · Temas presentados por el profesor de forma tediosa y monótona. Hacer fácil lo difícil, claro lo oscuro. interesante lo que es monótono... es un esfuerzo que ha de hacer el profesor si quiere que la atención y el aprovechamiento de sus alumno no descienda. · La sobresaturación de tareas, no sólo por su cantidad sino también por su grado de dificultad, provoca en el estudiante un sentimiento de desbordamiento y de impotencia, quien ante la imposibilidad de una salida airosa opta por el abandono. · Incapacidad didáctica que se traduce en: falta de imaginación, variedad y originalidad en la presentación de los contenidos; falta de comprensión con los alumnos; incoherencias y despropósitos, como no calificar jamás con notable y sobresaliente, ridiculizar al alumno antes sus compañeros... · Ignorancia de los objetivos finales y de los pasos que hay que seguir. Si el estudiante ignora por qué, para qué y cuándo ha de utilizar y practicar los contenidos que aprende, se muestra desorientado y desmotivado y en tal situación, la distracción no tardará en aparecer. · Mala distribución del tiempo. Hay temas que precisan más tiempo y esfuerzo, y deben estudiarse cuando nuestro nivel de atención y de concentración es máximo. Si no hacemos una adecuada y racional distribución de tiempo provocaremos directa o indirectamente todo tipo de distracción.

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