ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
“La concentración es el eterno secreto de todo logro humano”
Stefan Zweig, 1881-1942
La concentración es la capacidad de una persona de mantener fija su atención en un objeto en profundidad y durante largo tiempo.
Se puede decir que la concentración es una atención que implica a la vez una espera y una tensión en el individuo.
La CONCENTRACIÓN es un requisito esencial para alcanzar buenos resultados en los estudios, y no sólo se alcanza con la voluntad, hay distintos factores que pueden favorecerla o perjudicarla, y son los que comenzaremos a desarrollar antes de abordar las técnicas de estudio propiamente dichas.
ATENCIÓN: LA BASE DE LA CONCENTRACIÓN
La atención es selectiva: criba los datos, se queda con los pocos que le interesan y hace caso omiso de los demás.
Además es exclusiva, se centra solamente en un estímulo. La ausencia de reparto de atención entre dos estímulos, no es sino un desplazamiento que pasa de un estímulo a otro.
Factores determinantes de la atención
Según Pallarés Molíns, los factores explicativos del carácter selectivo de la atención se engloban en dos grupos.
a. Determinantes externos
b. Determinantes internos
Los determinantes externos son factores derivados de estímulos externos y llegan al sujeto a través de la percepción. Los principales son: Intensidad, tamaño, contraste, movimiento, novedad y repetición.
Los determinantes internos son factores que provienen del propio sujeto y se relacionan con su personalidad, expectativas, carencias, gustos, etc.
La distracción y sus causas
La distracción es definida por Salas Parrilla como el desplazamiento de la atención hacia otros estímulos diferentes a aquellos en los que estás ocupado. Para el autor es uno de los peores enemigos del estudio y la causa del bajo rendimiento.
A las causas de la distracción se les denomina distractores externos o internos.
a. Distractores externos
Los principales son los siguientes:
o Los ruidos
o Los factores ambientales de tu entorno inmediato como deficiente iluminación, temperatura inadecuada, postura excesivamente cómoda, etc.
o La falta de un horario que planifique tus actividades y tus horas de dedicación al estudio
o La inercia a dejarse llevar por la pasividad y la comodidad inicial
o La excesiva dificultad de la materia
o La excesiva facilidad de la tarea
o La monotonía de lo que estás estudiando
o La competencia de otros objetivos externos
b. Distractores internos
o Los problemas y conflictos personales y familiares
o El nivel de ansiedad
o La falta de interés o la falta de motivación
o Los asuntos todavía por resolver
o La acumulación de tareas
o La fatiga física o psíquica
o La debilidad de la voluntad
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