EL ESTUDIO DIFERENCIADO O POR MATERIAS
Hay unas operaciones mentales que son comunes a todas las asignaturas, y que estas se materializan en la cuádruple capacidad de:
1. comprender,
2. asociar,
3. relacionar y
4. retener para recordar.
· Comprender es profundizar en el contenido, analizando y asimilando hasta hacerlo propio.
· Asociar es relacionar el contenido teórico con la vida y la experiencia para poder referirlo en la práctica.
· Relacionar es conectar e integrar los nuevos conocimientos con los que ya se habían aprendido con anterioridad.
· Retener para recordar es fijar en la memoria lo aprendido, de manera que pueda ser evocado cuando sea necesario.
Pero además de estas capacidades que son comunes al estudio de cualquier materia, es conveniente desarrollar las específicas que requiere cada materia. Sería un tremendo error estudiar todas las asignaturas de la misma manera, porque unas exigen abstracción, método y claridad y otras memoria, imaginación, expresividad, síntesis, etc. En una palabra, el estudio es distinto en cada materia ; veamos unos cuantos principios de este estudio diferenciado:
Antes de estudiar una materia conócela de cerca
Para lograrlo, nada mejor que hacerte diversas preguntas sobre ella. Cuando sepas darle respuesta adecuada, tu estudio será práctico, inteligente y eficaz.
Este tema concreto:
¿Qué datos aporta?
¿Qué conocimientos previos exige?
¿Qué novedad experimental representa?
¿Cómo he de asociarlo con las experiencias que ya poseo sobre el mismo contenido?
¿Cómo puedo llevarlo a la práctica?
¿Qué nivel de conocimientos se me exigen desde el punto de vista académico?
¿Qué importancia le concede el profesor de la asignatura?
¿Qué dificultad presenta para mi su estudio?
¿Cuánto tiempo y esfuerzo me supondrá?
¿Cuándo iniciaré su estudio y cuándo pienso terminarlo?
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