ESTIMADOS MAESTROS NOSOTROS PODEMOS SER LA DIFERENCIA
LA VERDAD NOS HARA LIBRES: Actividad 3: Grabamos la mesa redonda

Actividad 3: Grabamos la mesa redonda

Grabación de la mesa redonda Álvaro: ¡Ya lo tenemos todo organizado! Ahora tenemos que llevar a la práctica la documentación elaborada sobre la mesa redonda. Yo haré de moderador y sé que tengo que presentar a los expositores, explicar a los participantes el funcionamiento de la mesa, realizar resúmenes de las intervenciones y ceder turnos de palabras, incluidos los del público. Susana: Yo haré de experta, ya tengo preparada la documentación con mis argumentos. Por cierto, ¡necesitamos un equipo técnico que grabe la sesión y un público asistente. Álvaro: No te preocupes, todo está controlado. Nuestros compañeros y compañeras harán de público asistente, y del equipo de sonido se encargará otro compañero. ¡Manos a la obra. Narrador: Los integrantes de una mesa redonda deben: Expresarse con calma, claridad y concisión al exponer sus puntos de vista. Hablar a los otros integrantes de la mesa con amabilidad y cordialidad. Prever contra argumentos que puedan ser utilizados en medio del debate. Llamar a las personas por su nombre, ser cordial y si hay un punto de desacuerdo rebatir con seguridad y sin agresiones. Tomar en consideración a los demás, en toda controversia hay 3 opiniones o puntos de vista: el del otro, el propio y el correcto. El discurso debe ser sencillo, emplear mínimo de palabras, hablar en forma concisa, lógica y con fuerza expresiva. Registrar los comentarios importantes del debate y utilizar las notas que se han elaborado previamente. Practiquemos juntos Un, dos, tres, y ¡acción! ¡Ha llegado el momento de llevar todo a la práctica! Esto es, desarrollar la mesa redonda que has preparado en la actividad anterior y grabarla en un archivo de audio con Audacity. Pero antes, designarás junto con el resto de compañeros y compañeras con los que trabajaste el mismo enfoque en la actividad anterior al experto o experta que representará dicho enfoque, o al moderador o moderadora, si es que éste era tu trabajo. Si no eres el elegido o elegida, no te preocupes, porque hay más cosas en las que participar. Junto con algunos compañeros o compañeras vuelve a formar un grupo. ¿Ya está formado? Entre las tareas que podéis realizar están las siguientes: Ser el grupo de mantenimiento, preparando físicamente el entorno dónde realizar la mesa redonda: poner la mesa, sillas, folios... Ser el equipo de sonido, preparando el ordenador con el programa Audacity para realizar la grabación. Formar parte del público asistente, preparando algunas preguntas para el final de las intervenciones. Finalmente se llevará a cabo la mesa redonda. ¡Si sois el equipo de sonido tendréis que grabar todas las intervenciones! Seguro que os preguntareis: ¿con que fin se graba la mesa redonda? La respuesta es muy sencilla: para poder analizar posteriormente si se ha desarrollado correctamente y como se esperaba.

No hay comentarios: