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LA VERDAD NOS HARA LIBRES: Actividad 2: Planificación de una mesa redonda

Actividad 2: Planificación de una mesa redonda

Planificación de una mesa redonda Susana: Ya sabemos que una mesa redonda es un punto de encuentro de expertos y expertas que exponen puntos de vista distintos. También sabemos que la componen el moderador o moderadora, los expertos y expertas, el público asistente... Pero, ¿cómo se planifica? Álvaro: La planificación es la base de todo. Tenemos que tener nuestras ideas claras: elegir un tema de interés, un sitio donde realizar la mesa redonda, elaborar la documentación que recoja lo que se tratará en la mesa... Susana: ¡Sin olvidarnos del moderador, del grupo de expertos y expertas que argumenten sus posturas...! Narrador: Para llevar a cabo una mesa redonda debes tener en cuenta: La agenda o lista de las ideas de desarrollo, distribuyéndola con anticipación a todos los participantes. La disposición adecuada de las sillas y mesas para lograr que todos participen. Al abrir la sesión, el moderador o moderadora menciona el tema que se va a discutir, explica el mecanismo que se va a seguir en la actividad, hace la presentación de los expositores y agradece cordialmente a estos su participación. El moderador o moderadora cede la palabra al primer especialista, y luego lo hace con todos y todas los demás en su turno. Cada especialista expone durante el tiempo establecido previamente para ello (1, 2 minutos, o más). El moderador o moderadora avisa a cada participante cuando va a concluir su período de participación, o le advierte de manera discreta que ha sobrepasado su tiempo. Una vez concluidas todas las intervenciones, el relator o relatora resume las ideas principales expuestas en ellas, tratando de establecer contrastes o señalando sus diferencias más notorias. Luego invita al público a formular preguntas a los expertos y expertas para aclarar las dudas. Concluida la sesión de preguntas, el moderador o moderadora agradece nuevamente a los expertos y expertas su participación y al público su asistencia. Es tu turno Conociendo más sobre la mesa redonda Descubre e investiga acerca de cómo se realiza una mesa redonda ampliando tu conocimiento acerca del tema: Mesa redonda. Modalidad de discurso oral. Ejemplo real para preparar la mesa redonda: con la pregunta o tema lanzado por el moderador, y el tema que ha de tratar cada especialista. Elabora un resumen donde expliques cómo se realiza una mesa redonda. Para ello, recoge aspectos relacionados con las fases en las que se lleva a cabo una mesa redonda: Qué hay que hacer antes de llevar a cabo una mesa redonda (qué hay que tener en cuenta, qué hay que organizar, distribución de los participantes, etc.). Cómo se lleva a cabo (cómo ha de empezar, cómo han de intervenir los participantes, cómo se desarrolla, cómo de cierra, etc.). Practiquemos juntos ¡Planificamos una mesa redonda! Ahora que ya conoces más sobre la mesa redonda, vas a participar junto con el resto de la clase en la organización de una mesa redonda. Lo primero que tienes que hacer es elegir el tema a abordar en la mesa redonda. ¡Haz tus propuestas! ¿Qué te parece si trata sobre algún problema actual de la escuela o de la clase? Debe ser un tema destacado y del que tengas conocimientos. Una vez elegido el tema, tendrás que concretar junto con el resto de tu clase el enfoque que adoptará cada uno de los expertos y expertas que vayan a participar en la mesa redonda. ¿Habrá alguna postura a favor? ¿Alguna que tenga una visión positiva del tema? ¿Otra que solo ponga problemas al tema? Ahora, forma un grupo con algunos compañeros y compañeras. Una vez unidos, tienes que preparar la mesa redonda. Lo primero es prepararse y documentarse sobre el tema elegido para tratar en la mesa redonda. Para ello adopta una de las posturas definidas anteriormente para cada experto o experta. O bien optar por elegir la postura del moderador o moderadora. ¿Ya elegiste tu postura ? Entonces, su tarea será la siguiente: Si abordas el tema elegido desde la perspectiva de uno de los expertos/as, tienes que elaborar la documentación donde argumentes la posición que adopte dicho experto o experta. Si abordas el tema desde el punto de vista del moderador o moderadora, tienes que preparar la documentación que necesitas (introducción al tema, presentación de los expositores, etc.), adoptando una visión más global de la mesa redonda.

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