ESTIMADOS MAESTROS NOSOTROS PODEMOS SER LA DIFERENCIA
LA VERDAD NOS HARA LIBRES: La primera evaluación Bimestral

La primera evaluación Bimestral

prepárese para evaluar el Bimestre: Acuerdo 696 Normas de control escolar relativas a la inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regularización y certificación de la educación básica 2013-2014. Con la publicación del Acuerdo 696, la Secretaría de Educación Pública (SEP)establece medidas tendientes al logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos, como lo dispone el Artículo 32 de la Ley General de Educación. Una innovación del Acuerdo 696 consiste en la introducción de un examen final, que será aplicado a alumnos desde tercero de primaria al tercero de secundaria, y que será elaborado por los Consejos Técnicos Escolares, el Técnico de Zona o por la autoridad educativa local. Dicho examen se hará con preguntas abiertas que muestren los aprendizajes más relevantes de los alumnos, respecto a la totalidad de las asignaturas cursadas. Se establece para el presente Ciclo Escolar 2013-2014 el uso del Reporte de Evaluación, lo cual significa que sustituye a la cartilla de evaluación. El Reporte de Evaluación será el documento que avale oficialmente la acreditación parcial o total de cada grado de la educación básica. En dicho documento se podrá conocer, además de las calificaciones bimestrales, la evaluación que realice el docente respecto a las herramientas fundamentales de escritura, lectura y matemáticas, así como un informe para el caso de que el alumno necesite apoyos adicionales fuera del horario escolar En Primaria y Secundaria se calificará de manera cuantitativa en una escala del calificaciones de 5 a 10. Esto significa que ya no se utilizarán letras o niveles de desempeño tal como se venía haciendo con la cartilla de evaluación. La SEP difunde ahora la estructura y contenido de los Reportes de Evaluación que serán aplicado a partir de éste ciclo escolar. POSDATA.- Compartimos las ligas donde se pueden descargar los ejemplos de reportede evaluación de Secundaria. Dar “clikc en el grado de su interés: 1º , 2º o 3º grado http://www.consultasrodac.sep.gob.mx/reporte_evaluacion/pdf/catalogo_reportes/secundaria_1.pdf http://www.consultasrodac.sep.gob.mx/reporte_evaluacion/pdf/catalogo_reportes/secundaria_2.pdf http://www.consultasrodac.sep.gob.mx/reporte_evaluacion/pdf/catalogo_reportes/secundaria_3.pdf Temas de Reflexión: ¿Cuándo y cómo abordarlos? El enfoque de las prácticas sociales del lenguaje pone el énfasis en llevar a las aulas actividades (tareas) que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a buscar formas de resolver los problemas. Los Temas de Reflexión representan un reto. No es suficiente con plantear problemas y esperar a que los alumnos los resuelvan; conviene conocer sus producciones, y, siempre que sea pertinente, consultar aquellos Temas de Reflexión que vengan al caso. Cuando el maestro descubre que un Tema de Reflexión no está siendo comprendido por los alumnos, que les resulta complejo o particularmente difícil, hay que hacer un alto en el camino para consultar el Cuaderno de Trabajo de Español, en el cual se incluyen todos los Temas de Reflexión en el mismo orden que los presenta el programa de la asignatura vigente. Los Temas de Reflexión deben abordarse en aquellos vacíos, fallas o deficiencias, detectadas en los productos escritos de los alumnos. En los momentos de revisión de lo que se escribe, durante la lectura en cualquiera de sus modalidades, o en el intercambio de interpretaciones acerca de textos, es importante consultar Temas de Reflexión relacionados con aspectos pertinentes del proyecto que se trabaja. El Cuaderno de Trabajo invita al alumno a inferir los conceptos en el uso de la lengua escrita y a comprometerse con una autoevaluación de sus avances, a desarrollar su autonomía, su actitud crítica y sobre todo reflexiva. Y para que este apoyo sea completo, en el Cuaderno de Trabajo se incluyen escalas estimativas que pueden emplearse para fines de autoevaluación y de coevaluación . El Cuaderno de Trabajo de Español invita al estudiante a construir aprendizajes mediante ejercicios amigables: escribir un folleto… una carta… un resumen… un reporte… una monografía…con explicaciones sencillas de los recursos sintácticos, ortográficos y discursivos que facilitan las operaciones de leer y escribir con los niveles requeridos por las prácticas sociales del lenguaje. Dificultades en la marcha de proyectos didácticos Un proyecto conlleva Actividades encaminadas a alcanzar una meta, es decir, las actividades están apuntadas a construir un producto final de lenguaje, pero en el trayecto o marcha de tales actividades, es común que surjan dificultades para leer o escribir los textos requeridos. Los dificultades suelen aparecer especialmente cuando al alumno le toca el turno de escribir los textos que le demanda el proyecto. Al instalarse como escritor, el alumno se enfrenta a dudas, problemas, dificultades que tienen que ver con el uso de recursos sintácticos o semánticos. El turno de escribir los textos que demanda un proyecto es un momento idóneo para consultar Temas de Reflexión. Son momentos que suelen ameritar la consulta y estudio de un tema requerido (gramatical, sintáctico, ortográfico…) que se vincula con la dificultad que se necesita resolver. El conocimiento de conceptos y procesos solo es significativo si los alumnos lo pueden usar, de manera flexible, para solucionar problemas. Algunas Actividades podrán no requerir el apoyo de Temas de Reflexión, otras, podrán requerir la consulta de uno o varios temas. Incluso la situación puede variar de un grupo a otro grupo: todo depende de los conocimientos previos que tienen los alumnos. Estrategias generales para abordar Temas de Reflexión 1. Explicar directamente el Tema de Reflexión para resolver la dificultad detectada. 2. Desarrollar una secuencia didáctica específica para trabajar el Tema de Reflexión. 3. Trabajar mediante tutorías.

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