Rincones de lectura para secundaria
Rincón de Lectura en Secundaria
Es importante volver a rescatar los textos de rincón de lectura del nivel de secundaria. Por lo que iniciaré con algunos antecedentes como marco teórico del porqué existe. Y por otro lado abordar algo de lo que se puede hacer para el gusto de la lectura y la comprensión de la misma.
La Educación Secundaria se centra en el desarrollo de competencias
OBJETIVO: Eestablecer criterios de orientación y análisis en torno al significado de las competencias y su relevancia para la formación de los alumnos, con la finalidad de que la actividad docente fortalezca el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.
LA EDUCACIÓN BÁSICA QUE QUEREMOS
La educación básica nacional estará dirigida a que la relación que se establece entre el maestro y sus alumnos propicie el desarrollo de la competencias fundamentales del conocimiento y el deseo de saber , faculte al educando a continuar aprendiendo por su cuenta, de manera sistemática y autodirigida. La búsqueda del conocimiento debe convertirse en una práctica cotidiana, en la forma natural de enfrentar los retos que presenta la vida, en un recurso para continuar desarrollándose siempre.
Entre las competencias cognoscitivas fundamentales que es preciso que adquieran los alumnos en su tránsito por la educación básica destacan las habilidades comunicativas básicas: leer, escribir, hablar y escuchar; el desarrollo del pensamiento lógico y la creatividad, así como la asimilación de conocimientos que les permitan comprender el mundo natural y social, su evolución y su dinámica.
De igual forma, es importante para la formación integral de las personas que la escuela les brinde la oportunidad de ejercer plenamente sus capacidades de expresión -mediante diversos recursos del arte, la creatividad y la cultura -, y que desarrollen su sensibilidad y sentido estético. La conciencia de la necesidad del cuidado de su cuerpo y el desarrollo de sus potencialidades físicas es otro aspecto fundamental de la educación de los niños y jóvenes.
Secretaría de Educación Pública (2001). México, pp. 121.
De igual manera es importante un Pérfil de Egreso de la Educación Básica
Versión 13 para discusión 25 de mayo de 2004
I. ¿Por qué un perfil de egreso de la educación básica?
La sociedad actual —caracterizada por una-permanente transformación en el campo del conocimiento, la información y en las distintas esferas de participación social— exige cada vez más, que las escuelas formen egresados capaces de seguir aprendiendo a lo largo de la vida. En este sentido, los estudiantes requieren desarrollar habilidades fundamentales y procesos de razonamiento superiores, que los preparen para una vida de trabajo y de participación social, les permitan aprender por cuenta propia, así como mostrar flexibilidad para adaptarse a los cambios.
En este contexto, el perfil de egreso plantea la formación integral de los sujetos y destaca la necesidad de fortalecer sus competencias para la vida, y no sólo de aquellos aspectos que se relacionan con lo cognitivo, es necesario atender también los vinculados con el campo afectivo, los relativos a la convivencia social, la vida democrática y la relación con la naturaleza.
Así, los rasgos del egresado se han definido en términos de las capacidades que se espera desarrollen los alumnos en la escuela, con la intención de que adquieran las herramientas necesarias para desenvolverse en un mundo en permanente cambio. El logro de estos rasgos supone una tarea compartida de los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica. Aunque se reconoce que hay factores externos a la escuela que pueden influir positiva o negativamente en el logro de estos rasgos (vgr. la relación con los padres de familia y los medios de comunicación); es responsabilidad del sistema educativo en su conjunto promover que tales factores actúen a favor del desarrollo de los alumnos.
Se necesita, entonces, una escuela que propicie la equidad educativa y aporte una plataforma común a todos sus egresados, independientemente del medio en el que vivan o de la modalidad escolar en la que cursen sus estudios.
Entonces encontramos que dentro de uno de los Rasgos deseables del egresado de educación básica tenemos:
1. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y de manera adecuada, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
2. Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
3. Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los
recursostecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
4. Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar individual o colectivamente en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.Entre otros de los razgos estos son los que se encuentran vinculados con el tema de el porque la Lectura de Comprensión que es el que nos ocupa.Por lo tanto no podemos nada mas así porque si tomar este tema que nos parece de suma importancia y como ya lo vimos está articulado a todo el nivel de educación básica, el cual no es exclusivo del nivel de Secundaria Técnica.
El Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica (PNL) propone mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores de alumnos y maestros.
El PNL busca formar usuarios competentes de la cultura escrita.
Sus objetivos son:
• Garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos.
• Conocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural de México mediante todos los componentes del Programa Nacional de Lectura.
• Desarrollar los mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de las comunidades educativas.
• Consolidar espacios para apoyar la formación y la interacción de los diversos mediadores del libro y la lectura (maestros, padres, bibliotecarios, promotores culturales), tanto a nivel estatal, como nacional e internacional.
• Recuperar, producir, sistematizar y circular información sobre la lectura, las prácticas de la enseñanza de la lengua escrita, y sobre las acciones para la formación de lectores en el país y en otros lugares del mundo, con el fin de favorecer la toma de decisiones, el diseño de políticas, así como la gestión de las mismas, y la rendición de cuentas.
El PNL está constituido por cuatro líneas estratégicas:
• Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
• Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica y normal y en Centros de Maestros.
• Formación y actualización de recursos humanos.
• Generación y difusión de información.
Por lo que planteado el marco teórico y referencial, pasaremos a algunas de las actividades que realizamos como equipo de trabajo colaborativo en el plantel de la E. S. T. 116, lugar en donde laboro, y que espero sea una probadita de lo que podemos realizar con los textos que ya contamos y que cada docente, busque las estrategias, metodolgías y actividades para lograr cada vez una mejor comprensión lectora, ya que en cada uno de los niveles de educación básica se tienen necesidades y entornos sociales y culturales diferentes.
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