Fomentando las redes de aprendizaje
¿Qué son las redes de Aprendizaje?
En términos simples, son estructuras compuestas por personas, de ahí que se denominen redes sociales. Los individuos que conforman una red comparten intereses y están conectados por uno o varios tipos de relaciones: amistad, parentesco, hobbies, negocios, creencias ideológicas, políticas, religiosas, o pertenecen a una misma organización, puede ser la escuela, el lugar de trabajo o de residencia, entre muchos más.
Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo?
Redes sociales como Facebook, Hi5, MySpace, Metroflog, Badoo, sólo por mencionar las más conocidas en nuestro país, son comunidades en línea, de registro y uso gratuito, donde el usuario crea su propio perfil y, a partir de éste, hace invitaciones a otros -conocidos de la vida real o gente completamente nueva que conocen en Internet- para que sean sus amigos y poder estar en comunicación constante.
Las redes sociales tienen mucha popularidad, particularmente entre adolescentes y cada vez más niños, pues permiten compartir información personal a través de fotos, videos, mensajes instantáneos y comentarios.
El hecho de pertenecer a alguna red social no implica ser parte de una red de aprendizaje. De hecho, las diferencias entre una y otra están claramente marcadas desde su nombre mismo. Mientras una red social nos permite poner algo en común, el propósito de una red de aprendizaje es generar conocimiento, a través de la participación e interacción de todos los miembros que integran la red, por medio de herramientas de trabajo colaborativo como blogs, foros, wikis y chats.
Sin embargo, podemos afirmar que las redes sociales pueden, en algún momento, ser redes de aprendizaje cuando se incorporan al ámbito académico y su potencial se usa para fines educativos.
Redes y Educación
El vertiginoso desarrollo de las tecnologías y su irrupción en todos los campos de la vida no podía dejar fuera al sector educativo. De hecho, la educación es una de las disciplinas que más ventajas puede obtener de las posibilidades formativas que brindan las TIC.
10 Ventajas de las redes como herramientas para lograr aprendizajes:
• Propician el intercambio de información e interacción entre los alumnos, pues estos se percatan de que aprenden más en la medida en que obtienen retroalimentación de sus compañeros.
• Facilitan el acceso al conocimiento, puesto que no es necesario estar ubicado en un lugar en específico en un tiempo preestablecido para poder aproximarse a la opinión del resto de los integrantes del grupo.
• Promueven un intercambio de información más diverso pues los integrantes del grupo se encuentran en lugares distintos y provienen de contextos disímbolos.
• Favorecen la cooperación y no la competición, porque el grupo camina junto: si un integrante se atrasa, todos se pierden del aporte que éste podría brindar.
• Fortalecen una dinámica interactiva a través de la comunicación y la relación entre iguales para construir conocimiento.
• El aprendizaje colaborativo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje.
• La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que pueden provocar las situaciones individuales de resolución de problemas.
Herramientas de trabajo colaborativo
Las redes de aprendizaje son posibles gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pues permiten que sus integrantes, muchas veces dispersos geográficamente, compartan información, conocimientos, ideas y experiencias por medio de herramientas como:
Blogs
Foros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario